Próximas convocatorias

10% de la matricula-Carnet Jove
20% de la matrícula- ex alumno del centro en oposiciones o seguridad privada.

Más del 50 % de los aprobados en la provincia de Tarragona han sido alumnos nuestros.

¿Alguna duda? ¡Te llamamos!

Prepara la oposición para Bomberos en Tarragona en Aula Magna

Duración

Duración

7 meses

Horario

Horario

Sábados de 9 a 14 horas
Consultar otros horarios

Titulación

Titulación

Se expedirá un Certificado de asistencia

Grupos

Grupos

Grupos reducidos de 5 a 12 alumnos

Tipo de curso

Tipo de curso

Presencial
Online próximamente

Preparación

Preparación

Pruebas teóricas, prácticas y psicotécnicas

¡Te ayudamos a conseguirlo!

Image

Requisitos

  • Tener la nacionalidad española, o de un país miembro de la Unión Europea. También podrán ser admitidas las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    Igualmente, pueden participar, sea cual sea su nacionalidad, el o la cónyuge de español o de nacional de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado de derecho, y sus descendientes y los del cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 años o mayores de esta edad dependientes, de acuerdo con lo que dispone el artículo 57 del Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público.
  • Estar en posesión del título de Graduado en educación obligatoria o equivalente.
  • Haber cumplido 16 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para ejercer las funciones propias.
  • Tener el carnet de conducir de la categoría C o equivalente.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas ni haber sido separado mediante expediente disciplinario.

Formación

  • Explicación de los contenidos de los distintos ámbitos del temario.
  • Realización de tests del contenido del temario.
  • Preparación de tests psicotécnicos (abstractos, numéricos, verbales y de personalidad).
  • Realización y corrección de test de personalidad, abstractos, numéricos, verbales.
  • Simulacro de examen.

* Opcionalmente, para la preparación física, el alumno podrá contar con un entrenador que colabora con nuestro centro.

* Opcionalmente, si el alumno no tiene acreditado el nivel C1 de catalán, podrá contar con un filólogo del centro.

Pruebas

Primera fase: fase de oposición.

Se realizarán 5 pruebas.

PRIMERA PRUEBA: DE CONOCIMIENTOS Y TESTS PSICOTÉCNICOS.
Primera prueba: prueba de conocimientos y tests psicotécnicos.
De carácter obligatorio y eliminatorio.
a) Descripción de la prueba.
La prueba de conocimientos y tests psicotécnicos consta de tres ejercicios, obligatorios y eliminatorios.
a.1) Primer ejercicio: conocimientos.
Consiste en responder un cuestionario tipo test de 95 preguntas, más 10 preguntas de reserva, sobre el contenido del temario que figura en el anexo 3 de esta convocatoria.
El tiempo para realizar este ejercicio será de 1 hora y 45 minutos.
La calificación de este ejercicio es de 0 a 10 puntos. La puntuación mínima para superarlo es de 5 puntos.
Cada respuesta correcta tiene el mismo valor. Las preguntas que se dejen en blanco no puntúan y las respuestas erróneas se valoran negativamente. Por cada respuesta errónea se descuenta una cuarta parte del valor de una respuesta acertada.

a.2) Segundo ejercicio: test aptitudinal.
Consiste en la realización de una batería de tests psicotécnicos dirigidos a evaluar las capacidades aptitudinales de la persona participante: aptitud verbal, capacidad de atención, aptitud numérica, razonamiento abstracto y capacidad espacial.
La valoración de este ejercicio es de apto o no apto.

a.3) Tercer ejercicio: test de evaluación psicológica de la personalidad.
Consiste en la realización de un/os test/s orientado/s a evaluar los rasgos de personalidad clínica y normal de las personas participantes para valorar su grado de ajuste al funcionamiento adaptativo y al perfil competencial del puesto de bombero/a de la escala básica.
La valoración de este ejercicio es de apto o no apto.

SEGUNDA PRUEBA: PRUEBAS FÍSICAS.
Consiste en la realización de cinco pruebas físicas. Las pruebas serán:
- Course navette
- Circuito de agilidad
- Ejercicio acuático
- Presión sobre banco
- Subida de cuerda

TERCERA PRUEBA: PRUEBA DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
De carácter obligatorio y no eliminatorio.
La prueba de evaluación psicológica consistirá en la realización de uno o varios ejercicios para evaluar las características personales de la persona aspirante y determinar el ajuste al perfil competencial en relación con las funciones propias de la categoría de bombero/a de la escala básica. Para llevar a cabo esta evaluación, se podrán tener en consideración los elementos explorados en el tercer ejercicio: test de evaluación psicológica de la personalidad.

CUARTA PRUEBA: PRUEBAS MÉDICAS.

QUINTA PRUEBA. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS DE LENGUA CATALANA Y LENGUA CASTELLANA.

Lengua catalana:
Quedan excluidos de realizar la prueba los aspirantes que acrediten documentalmente, del que están en posesión del Nivel C1 o equivalente.
Primera parte. Se evalúa el dominio de la expresión escrita, mediante la redacción de un texto de 200 palabras, como mínimo; la comprensión lectora, per medio de la lectura de un texto escrito y la respuesta a preguntas sobre ese texto, y la gramática y el vocabulario, mediante ejercicios de evaluación del conocimiento de la ortografía, la morfología, la sintaxis y el léxico.
Segunda parte. Se evalúa la expresión oral, por medio de la lectura en voz alta de un texto y una conversación o exposición sobre temas generales de actualidad.
El tiempo para realizar este ejercicio es de 1 hora y 30 minutos para la primera parte y de 30 minutos para la segunda.

Lengua castellana: de carácter obligatorio y eliminatorio para las personas aspirantes que no tengan la nacionalidad española y no estén exentas. Consistirá en la realización de una redacción de 200 palabras, como mínimo, y en mantener una conversación. El tiempo será de 45 y 15 minutos respectivamente.

Segunda fase: fase de concurso.
a) El tiempo de servicios prestados en la Generalidad de Cataluña en la categoría de bombero/a, que se valora a razón de 0,05 puntos por mes trabajado, hasta un máximo de 2 puntos.
El mérito establecido en este apartado se acreditará mediante un certificado, expedido de oficio, del órgano competente en materia de personal del Departamento de Interior, donde se haga constar de forma expresa el régimen jurídico, el vínculo, el cuerpo, la categoría y el periodo concreto de prestación de los servicios.
b) El tiempo de servicios prestados en cualquier otra Administración pública en la categoría de bombero/a, de acuerdo con los baremos que se especifican a continuación:
- Servicios prestados que el Tribunal Calificador asimile totalmente con los correspondientes del cuerpo de Bomberos de la Generalidad, de acuerdo con las funciones que se establecen en la Ley 5/1994, de 4 de mayo, se valoran a razón de 0,05 puntos por mes trabajado, hasta un máximo de 2 puntos.
- Servicios prestados que el Tribunal Calificador asimile parcialmente con los correspondientes del cuerpo de Bomberos de la Generalidad, de acuerdo con las funciones que se establecen en la Ley 5/1994, de 4 de mayo, se valoran a razón de 0,02 puntos por mes trabajado, hasta un máximo de 1,5 puntos.
El mérito establecido en este apartado se acreditará mediante un certificado del órgano competente en materia de personal, donde se tendrá que hacer constar de manera clara y expresa el cargo del órgano que tiene la competencia para expedir el certificado, o el del órgano en el que delegue, así como la norma legal que los habilita, si procede, del diario o boletín oficial en el que se haya publicado. Asimismo, tiene que constar el régimen jurídico, el vínculo, el cuerpo, la categoría, el periodo concreto de prestación de los servicios hasta la fecha de publicación de la convocatoria y las funciones concretas desarrolladas como bombero/a.
c) El tiempo prestado como bombero voluntario de la sección activa o especial de la Generalidad de Cataluña, excepto los tres primeros años de permanencia en las secciones mencionadas del cuerpo de bomberos voluntarios, se valora a razón de 0,015 puntos por mes de permanencia en el cuerpo de bomberos voluntarios, hasta un máximo de 1,5 puntos. En el cómputo del tiempo de servicios prestados no se tendrán en cuenta los periodos de suspensión temporal de funciones.
Es condición indispensable para valorar este mérito que se acredite que la persona participante cumple con las obligaciones que establece el artículo 34, apartados b), c) y f), del Decreto 8/2015, de 27 de enero, por el que se aprueba el Reglamento del cuerpo de bomberos voluntarios de la Generalidad de Cataluña y del Consejo de Bomberos Voluntarios de la Generalidad de Cataluña, mediante un certificado, expedido de oficio, del director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Departamento de Interior, en el que tiene que constar el tiempo prestado como bombero voluntario hasta la fecha de publicación de la convocatoria.
d) El tiempo de servicios prestados como auxiliar forestal, auxiliar forestal conductor, oficial 1ª equipo de prevención activa forestal o técnico especialista con adscripción GRAF de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Departamento de Interior se valora a razón de 0,05 puntos por mes trabajado, hasta un máximo de 1,5 puntos.
El mérito establecido en este apartado se acreditará mediante un certificado, expedido de oficio, del órgano competente en materia de personal del Departamento o del director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Departamento de Interior, donde conste el tiempo prestado en estas categorías hasta la fecha de publicación de la convocatoria.
e) El tiempo de servicios prestados en alguna categoría laboral con relevancia operativa del dispositivo operativo adscrito a la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Departamento de Interior se valora a razón de 0,04 puntos por mes trabajado, hasta un máximo de 1,5 puntos.
El mérito establecido en este apartado se acreditará mediante un certificado, expedido de oficio, del órgano competente en materia de personal del Departamento o del director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Departamento de Interior, en el que tiene que constar el tiempo prestado en estas categorías hasta la fecha de publicación de la convocatoria.

Tercera fase: fase formativa. Curso selectivo.
La tercera fase consiste en la realización de un curso de formación de una duración de 700 horas lectivas en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. El contenido de este curso selectivo, de carácter obligatorio y eliminatorio.