Cuerpo Administrativos Generalitat


Próximas convocatorias

10% de la matricula-Carnet Jove
20% de la matrícula- ex alumno del centro en oposiciones o seguridad privada.

Más del 60 % de aprobados en la provincia de Tarragona han sido alumnos nuestros.
1 de cada 3 alumnos han aprobado .

¿Alguna duda? ¡Te llamamos!

Prepara la oposición para Cuerpo Administrativos Generalitat en Tarragona en Aula Magna

Duración

Duración

De 10 a 11 meses

Horario

Horario

Jueves de 17 a 22 Horas
Consultar otros horarios

Titulación

Titulación

Se expedirá un Certificado de asistencia

Grupos

Grupos

Grupos reducidos de 5 a 12 alumnos

Tipo de curso

Tipo de curso

Presencial
Online próximamente

Preparación

Preparación

Pruebas teóricas.

¡Te ayudamos a conseguirlo!

Image

Requisitos

  • Tener la ciudadanía española o de alguno de los estados miembros de la UE.
  • Estar en posesión del título de Bachillerato o Formación Profesional de 2 º grado o equivalente.
  • No superar la edad de jubilación.
  • Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para ejercer las funciones propias.
  • No estar separado por causa de expediente disciplinario, ni inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Formación

  • Explicación de los contenidos de los distintos ámbitos del temario.
  • Realización de tests y preguntas de desarrollo del contenido del temario.
  • Preparación de las competencias profesionales.
  • Realización de casos prácticos.
  • Simulacros de examen.

* Opcionalmente, si el alumno no tiene acreditado el nivel C de catalán, contar con un filólogo del centro.

Pruebas

FASE OPOSICIÓN

a) Primera prueba (consta de los tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio, excepto el primer ejercicio): -Primer ejercicio (Competencias profesionales)
Consiste en responder un cuestionario sobre competencias profesionales con respuestas alternativas y orientado a evaluar el grado de adecuación de los aspirantes al perfil profesional determinado El tiempo no podrá ser superior a 45 minutos. La calificación del ejercicio es de 0 a 5 puntos. Perfil de competencias profesionales
-Compromiso con el servicio público a desarrollar y conciencia organizativa: Conocer y comprender las características específicas de la administración pública, sintiéndose comprometido con sus principios y valores, actuando de acuerdo con los principios éticos que inspiran su acción.
-Orientación al ciudadano: Capacidad de conocer, trasladar a la organización y dar respuesta satisfactoria a las necesidades y/o peticiones de los ciudadanos.
-Orientación a los resultados y a la mejora: Capacidad de trabajar con eficacia y eficiencia para alcanzar los resultados fijados, procurando la mejora continua.
-Capacidad de gestión de la información: capacidad de obtener y tratar la información a transmitir o almacenar, de manera eficaz y eficiente.
-Facilidad de adaptación a diferentes entornos laborales: Capacidad y disponibilidad para adaptarse a entornos cambiantes y a los nuevos procedimientos o exigencias. -Segundo ejercicio (Conocimientos):
Consiste en responder un cuestionario de 50 preguntas, más cuatro de reserva (turno libre) y 30 (promoción interna), con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una es correcta, sobre el contenido de todo el temario. Las preguntas erróneas descontarán ¼. El tiempo no será superior a 1 hora para el turno libre y 45 minutos por el turno promoción interna. La calificación será de 0 a 5 puntos, con un mínimo de 2.5.

Temario para promoción interna temas 9 a 14 del epígrafe 2, Administración pública. El derecho administrativo; temas 15 y 17 del epígrafe 3, Gestión de recursos humanos; temas 21 y 23 a 26 del epígrafe 4, Gestión económico financiera, y temas 27 a 31 del epígrafe 5, Organización del trabajo.

-Tercer ejercicio (Supuesto práctico):
Consiste en la resolución de uno o varios supuestos prácticos sobre la aplicación de los conocimientos y funciones a desarrollar propias de la escala administrativa del cuerpo administrativo de la Generalitat. No pueden disponer de material ni de documentación en soporte papel, salvo que el tribunal acuerde lo contrario. Se fijará un tiempo no superior a 1 hora y 30 minutos. La calificación será de 0 a 10 puntos, siendo 5 el aprobado. b) Segunda prueba (Prueba de ofimática práctica). Consta de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios.
Aplicación práctica de los conocimientos relativos a las funciones y utilidades del sistema operativo Windows que se describen a continuación:
Grupo 1. Encender el PC y apagarlo desde el propio sistema operativo. Ventanas: mover ventanas, dimensionar, minimizar, cerrar, alternar entre ventanas abiertas, utilizar cuadros de diálogo. Crear direcciones en el escritorio. Barra de fórmulas. Barra de herramientas.

Grupo 2. Operaciones básicas. Entrar, abrir un documento, cerrar y salir del procesador o la hoja de cálculo. Crear un documento, guardar y guardar un documento. Crear carpetas y subcarpetas. Copiar ficheros. Búsqueda rápida de ficheros y de carpetas. Métodos abreviados de teclado: supuestos básicos.
Grupo 3. La impresión del documento: seleccionar impresora, la gestión de las propiedades de impresión (configurar la página, el acabado, las características que de herramientas la calidad de la impresión), la vista preliminar. La gestión de las barras de herramientas y los menús.

Primer ejercicio (Documento administrativo).
Consistirá en la elaboración de un documento administrativo utilizando el procesador de textos Microsoft Word 2003 OpenOfficce • Writer 2.2.

Segundo ejercicio (Proceso de textos).
Consistirá en responder 7 preguntas, utilizando el procesador de textos Microsoft Word 2003 o OpenOffice • Writer 2.2.
-Funcionalidades relacionadas con la edición y el formato. Selección de texto, búsqueda y sustitución de palabras. Definir y aplicar formatos de texto de página. La utilización de los tipos de letra y sus variables. Los elementos para gestionar los párrafos: la sangría, el espaciado y los saltos de línea y página, los picos y la numeración. Las utilidades asociadas a la definición y gestión de bordes y sombreados. Gestión de columnas y los tabuladores.
-Las funcionalidades de inserción: números de página, fecha y hora, campos, símbolos, referencias, imágenes (formas automáticas, marcas de agua, organigramas y gráficos), cuadros de texto, archivos, objetos y enlaces.
-El apartado herramientas. La herramienta de seguimiento de los cambios. Combinar correspondencia: crear un documento principal, utilizar origen de datos, modificar el documento principal, combinar auxiliar de cartas.
-Las tablas. Definir e insertar una tabla. Insertar o eliminar filas, columnas y celdas. Combinar y dividir celdas. Ordenar datos en una tabla. Realizar cálculos en las tablas.
Tercer ejercicio (Hoja de cálculo).
Consistirá en responder 7 preguntas utilizando la hoja de cálculo Microsoft Excel 2003 o OpenOffice • Calc 2.2.
-Conceptos básicos: elementos de la hoja de cálculo. Libro de trabajo. Hojas del libro. Celda, celda activa. Los rangos. Barra de fórmulas: definición de fórmulas. Barra de herramientas. Inserción y eliminación de filas y columnas. Entrada y edición de datos. Referencias relativas, absolutas y mixtas. La configuración del formato de página para preparar su impresión: la orientación y la escala de la página, los márgenes y el centrado del contenido, la gestión de cabeceras y pies de página, delimitación del área de impresión, los títulos, las características de la hoja y el orden de las páginas.
-El formato de los contenidos de las celdas, la alineación, el tipo de letra, los bordes de las celdas y su sombreado, el bloqueo y la protección de contenidos. La gestión del formato de filas y columnas y de la hoja de trabajo.
-Funcionalidades de inserción: de celdas, filas, columnas y nuevas hojas de cálculo. Generación de gráficos, símbolos, saltos de página, comentarios, imágenes, diagramas y objetos.
-Utilización de funciones: financieras, de fecha y hora, estadísticas, de búsqueda y referencia, lógicas.
-Ordenar datos. Filtros avanzados, auto filtrante e introducción de datos. Gestión de formularios, subtotales y validaciones. Importación de datos externos. El tiempo para realizar esta prueba, no será superior a 1 hora. La calificación de la prueba es de apto o no apto. c) Tercera prueba (Ejercicios de conocimientos de lengua catalana y de lengua castellana).

Primer ejercicio: consiste en realizar unos ejercicios de conocimientos de lengua catalana (oral y escrita) en un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos para la primera parte y 30 minutos, para la segunda. La calificación es de apto o no apto. Los aspirantes que acrediten el Nivell C o equivalente en quedarán exentos.
Segundo ejercicio: consiste en realizar unos ejercicios de conocimientos de lengua castellana (oral y escrita). De carácter obligatorio y eliminatorio para los aspirantes que no tengan la nacionalidad española y que no estén exentas. El tiempo no puede ser superior a 45 minutos para la primera parte y 15 minutos, para la segunda. La calificación es de apto o no apto.

FASE DE CONCURSO

La puntuación de esta fase será de 9,85 puntos.
Méritos que se valoran.

a) Servicios prestados:
Se valoran los servicios prestados en cualquier Administración pública hasta a la fecha de publicación de la convocatoria.
Únicamente se valorarán los servicios prestados con vinculación de funcionario de carrera, en virtud de un nombramiento de interino, de un contrato de naturaleza laboral, de un contrato administrativo transitorio o de un contrato administrativo de colaboración temporal.
A los efectos de valoración de servicios prestados, se computará un mes como 30 días naturales.
1) Turno libre: se valoran los servicios efectivos prestados en cuerpos o escalas de administración general del grupo C (subgrupo C1), a razón de 0,05 puntos por mes trabajado, hasta a un máximo de 3 puntos.
2) Promoción interna de funcionarios a que hace referencia el primer párrafo del apartado 2.4: se valoran los servicios efectivos prestados en cuerpos o escalas de administración general del grupo D (subgrupo C2), a razón de 0,05 puntos por mes trabajado, hasta un máximo de 3 puntos.
3) Promoción interna del personal laboral fijo a que hace referencia el segundo párrafo del apartado 2.4: se valoran los servicios efectivos prestados como personal laboral fijo en el subgrupo C1, categoría técnico administrativo, a razón de 0,05 puntos por mes trabajado, hasta a un máximo de 3 puntos.

b) Titulaciones:
Se valorarán los títulos de técnico superior o cualquiera de los declarados equivalentes relacionados con las funciones propias del cuerpo y escala convocados hasta un máximo de 3,85 puntos, de acuerdo con el baremo que apruebe el tribunal calificador una vez analizadas y consideradas todas las titulaciones acreditadas por los/las aspirantes, en función del grado de relación con las funciones indicadas.
Las titulaciones mencionadas no se valorarán como mérito en el caso que sea la única titulación académica de que disponga el/la aspirante para el acceso a la escala administrativa del cuerpo administrativo (subgrupo C1). Consecuentemente, en este supuesto no será necesario que se alegue por parte del/de la aspirante.

c) Otros méritos:
1) Haber resultado apto/a sin plaza en la convocatoria inmediatamente anterior para el acceso a la escala administrativa del cuerpo administrativo de la Generalidad (convocatoria con número de registro 108): 3 puntos.