1422399662 phone 32  977 22 22 77          Siguenos en Facebook
Formació presencial / screaming / on-line

Alguna Duda? Llámenos

 

Siguenos en Facebook

Cuerpo de Gestión Generalitat.

Descargar archivos adjuntos:

Más del 50 % de aprobados en la provincia de Tarragona han sido alumnos nuestros.

 

 

 

 

 

Requisitos:

*   Tener la ciudadanía española o de un país miembro de la Unión Europea.

*   Poseer una diplomatura universitaria, en ingeniería técnica o grado.

*   No superar la edad de la jubilación.

*   Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el ejercicio de las funciones a cubrir.

*   No estar separado por causa de expediente disciplinario, ni inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Ejercicios:

La puntuación máxima de la fase de oposición es de 25 puntos y está constituida por las pruebas y los ejercicios que se indican a continuación:

a) Primera prueba (consta de cuatro ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio, a excepción que solo es obligatorio).

-Primer ejercicio (Competencias profesionales).

Consiste en contestar un cuestionario sobre competencias profesionales con respuestas alternativas y orientado a evaluar el grado de adecuación de las personas aspirantes al perfil profesional determinado. El tiempo no podrá ser superior a 1 hora. La calificación del ejercicio es de 0 a 5 puntos.

Perfil de competencias profesionales:

-Compromiso con el servicio público para desarrollar y conciencia organizativa: Conocer y comprender las características específicas de la administración pública, sentirse comprometido con sus principios y valores, y actuar de acuerdo según los principios éticos que inspiran su actuación.

-Orientación a los resultados y a la mejora: Capacidad para trabajar con eficacia i eficiencia para llegar a los resultados fijados, procurando la mejora continua.

-Organización y planificación del trabajo: Capacidad para determinar eficazmente objetivos, fases, etapas y prioridades para la consecución de objetivos, mediante el desarrollo de planes de acción, teniendo en cuanta los recursos necesarios y los sistemas de control.

-Trabajo en equipo: Capacidad de participar, colaborar y coordinarse activamente en un grupo de trabajo. Disposición para integrarse y hacer que los demás también se integren, potenciando la participación y la cohesión interna, con el propósito de lograr objetivos comunes.

-Toma de decisiones: Capacidad para escoger entre diferentes alternativas, aquellas que son más viables para la consecución de los objetivos, basándose en un análisis de los posibles efectos y riesgos, así como de las posibilidades de implementación.

-Orientación al ciudadano: Capacidad para conocer, trasladar a la organización y dar respuesta satisfactoria a las necesidades y/o peticiones de los ciudadanos.

-Actualización profesional: Capacidad y interés para emplear, mejorar y ampliar los conocimientos y las habilidades necesarias en relación con el propio trabajo.

Segundo ejercicio (Conocimientos).

Consiste en responder un cuestionario de 80 preguntas, más 5 de reserva, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una es correcta, sobre el contenido del temario. Las preguntas erróneas descontaran ¼. El tiempo no será superior a 1 hora y 30 minutos para el turno libre. La calificación será de 0 a 5 puntos, con un mínimo de 2,5.

PARTE GENERAL

Parte general del temario (común a todas las opciones)
 
1. Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
 Tema 1
La ética pública. El Código ético del servicio público. Normativa en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Definiciones. Ámbito de aplicación. Transparencia en la actividad pública. Obligaciones de transparencia. Límites a las obligaciones de transparencia.
 Tema 2. Publicidad activa: información sujeta al régimen de transparencia. Reutilización de la información pública: condiciones y modalidades. El derecho de acceso a la información pública: límites y acceso parcial a la información pública. Ejercicio del derecho de acceso a la información pública: procedimiento, requisitos y garantías. La Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública.
 Tema 3. Gobernanza de los datos en la administración digital. Características de los dados. Clasificación de los datos orientada a su uso. Relación entre datos. Metadatos y diccionario de datos. Datos específicos de negocio y datos de tramitación. Ciclo de vida de los datos. Datos masivos (big data). Minería de datos (data mining).
 Tema 4. Buen gobierno: código de conducta de los altos cargos, el derecho a una buena administración y a servicios públicos de calidad, las cartas de servicio y la mejora de la calidad normativa. Gobierno abierto: principios e impulso, medidas de fomento, participación ciudadana en la elaboración de disposiciones generales.
 Tema 5. Protección de datos de carácter personal. Normativa de protección de datos. La conservación y la eliminación de los datos personales en la Administración. El registro de actividades de tratamiento. El delegado de protección de datos. La evaluación de impacto de privacidad. El análisis de riesgos y la aplicación de medidas de seguridad. Infracciones y sanciones.
 Tema 6. Instituciones de control y de garantía: el Síndic de Greuges, la Autoridad Catalana de Protección de Datos y la Oficina Antifraude de Cataluña.
 
2. Organización y marco normativo del sector público
 Tema 7. Marco constitucional. Principios. Derechos y deberes fundamentales de las personas. Garantías. Organización institucional. El poder judicial. Organización territorial.
Tema 8. Marco estatutario. El Estatuto de autonomía de Cataluña: naturaleza jurídica, estructura, principios rectores, derechos y deberes, y competencias.
 Tema 9. Organización institucional de Cataluña: el Parlamento, el Gobierno y el presidente o presidenta de la Generalidad. El Consejo de Garantías Estatutarias.
 Tema 10. Organización de la Administración de la Generalidad de Cataluña: órganos superiores y altos cargos. Departamentos: estructura y tipología de órganos.
 Tema 11. Sector público instrumental de la Administración de la Generalidad de Cataluña. Organismos autónomos, entidades de derecho público sometidas al ordenamiento jurídico privado, consorcios, sociedades mercantiles y fundaciones.
 Tema 12. Unión Europea. Ámbitos de actuación. El mercado único europeo. La libre circulación de mercancías, capitales y trabajadores. La libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios. La ciudadanía de la Unión Europea. El control de las fronteras exteriores.
 Tema 13. Las instituciones comunitarias. La Comisión. El Consejo. El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia. El Tribunal de Cuentas. Medios financieros y personales de la Unión Europea.
 Tema 14. La Administración local. La Ley de bases del régimen local. Regulación del régimen local en Cataluña. Organización y competencias municipales. Regímenes municipales especiales. Organización comarcal de Cataluña. La veguería.
 Tema 15. Régimen jurídico del sector público. Composición del sector público. Principios de actuación y funcionamiento. Principios de intervención de las administraciones públicas para la realización de una actividad. Los órganos administrativos. Los órganos consultivos. Competencia, delegación, avocación, encargo de gestión y delegación de signatura.
 Tema 16. Los órganos colegiados de las administraciones públicas: régimen jurídico, composición y funcionamiento.
 Tema 17. Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Ámbitos de responsabilidad patrimonial. Acción de responsabilidad. Procedimiento Órganos competentes. Responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las administraciones públicas.
 Tema 18. La jerarquía de las normas jurídicas. El principio de legalidad. El reglamento. Las clases de reglamento. La titularidad de la potestad reglamentaria, la jerarquía de los reglamentos y el principio de inderogabilidad singular de los reglamentos.
 
3. Políticas públicas
 Tema 19. Políticas públicas para reducir las desigualdades y prevenir la discriminación por razón de género, de diversidad sexual o de diversidad funcional. Derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista. Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales. Derecho a la accesibilidad.
 Tema 20. Políticas públicas en materia de movilidad, de territorio, de medio ambiente, de medio natural, de urbanismo y de vivienda.
 Tema 21. Políticas públicas en materia de justicia y servicios penitenciarios, y de seguridad y emergencias.
 Tema 22. Políticas públicas en materia de asuntos sociales; de salud; de enseñanza, de universidades y de investigación; de deportes; y de cultura y lengua catalana.
 Tema 23. Políticas públicas en materia de agricultura, ganadería, pesca y alimentación; de empresa, industria y energía; y de comercio y turismo.
 Tema 24. Políticas públicas en materia de trabajo y empleo. El Plan de desarrollo de políticas de empleo de Cataluña: diagnóstico, colectivos diana, y programas y servicios ocupacionales.
 Tema 25. Políticas públicas en materia de asuntos y relaciones institucionales y exteriores.
 Tema 26. Políticas públicas en materia de telecomunicaciones, ciberseguridad y sociedad digital. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación a la Administración de la Generalidad de Cataluña. Estrategias de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la Agenda Digital para Cataluña.
 
4. Estadística
 Tema 27. Estadística: definición y conceptos principales. Estadística descriptiva e inferencial. Análisis temporal y atemporal. Distribución de frecuencias. Valores representativos de una distribución estadística unidimensional. La media aritmética. La moda. La mediana. Medidas de dispersión de una distribución unidimensional: el rango, el percentil, la variancia y la desviación tipo.
 Tema 28. Probabilidad: conceptos principales. Probabilidad condicionada. Variable aleatoria. Variables aleatorias discretas y continuas. La distribución normal. Concepto de muestra de una población. Tipos de muestreo.
 
5. Actividad de las administraciones públicas.
 Tema 29. El acto administrativo: concepto y clases. Los elementos del acto administrativo. La motivación y la forma del acto administrativo. El silencio administrativo. La eficacia del acto administrativo: principios generales. La ejecutividad del acto administrativo. La notificación y publicación del acto administrativo. La invalidez de los actos administrativos. La convalidación.
 Tema 30. Los interesados en el procedimiento. El procedimiento administrativo: concepto y principios. El procedimiento administrativo común. El procedimiento administrativo derivado de la organización propia de la Generalidad de Cataluña.
 Tema 31. El modelo catalán de administración electrónica. Ventajas de la administración electrónica. El acceso electrónico del ciudadano a la Administración de la Generalidad. La atención multicanal. La identificación y la firma electrónica. El espacio digital del ciudadano y de la empresa. El registro electrónico. Las oficinas de asistencia en materia de registro. Datos y documentos que no es necesario aportar ante la Administración.
 Tema 32. La contratación pública. La clasificación de los contratos. Las formas de adjudicación. Los derechos y las obligaciones del contratista y de la Administración.
 Tema 33. Formas de gestión de los servicios públicos. La concesión. La actividad administrativa de promoción o fomento. Subvenciones y ayudas.
 Tema 34. Potestad de inspección y control de las administraciones públicas. Potestad sancionadora de las administraciones públicas. Procedimiento sancionador.
 Tema 35. El modelo de financiamiento. La Ley de finanzas públicas de Cataluña. Los presupuestos de la Generalidad de Cataluña. Las leyes de presupuestos anuales. Las estructuras presupuestarias por programas, económica y orgánica. El contenido de los presupuestos. El ciclo presupuestario. La transparencia presupuestaria. Los presupuestos participativos.
 
6. Función pública
 Tema 36. Clases de personal al servicio al servicio de las administraciones públicas. Ordenación de los cuerpos y categorías profesionales de la Administración de la Generalidad de Cataluña. Ordenación de los puestos de trabajo.
 Tema 37. Acceso al empleo público. Oferta de empleo público. Selección del personal funcionario y laboral. Acceso de personas con discapacidad. Acceso de los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea. Promoción interna.
 Tema 38. Provisión de puestos de trabajo de personal funcionario de carrera y laboral fijo. Movilidad del personal. Remoción. Fin de la relación de servicio del personal.
 Tema 39. Deberes del personal. Incompatibilidades. Evaluación del desempeño. Derechos del personal. Régimen disciplinario.
 Tema 40. Derechos de representación colectiva. Mesas de negociación y órganos de representación. Acuerdos, pactos y convenios. Derecho de huelga. Convenio colectivo único de ámbito de Cataluña del personal laboral de la Generalidad.
 Tema 41. El Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Administración de la Generalidad de Cataluña. Acciones para la mejora de las condiciones de las personas con discapacidad en la función pública.
 Tema 42. Conceptos generales de los delitos contra la Administración pública: prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos, abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos. Desobediencia y denegación de auxilio, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, soborno, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función. Delito de falsedad.
 
7. Administración digital
 Tema 43. Competencias digitales: cultura, participación y civismo digital; tecnología digital y uso del ordenador y del sistema operativo; navegación y comunicación en el mundo digital.
 Tema 44. Comunicación de la información. Lenguajes, soportes y canales de comunicación. Estrategia de comunicación. La comunicación en la Administración pública.
 Tema 45. El trabajo en red y el trabajo colaborativo. Redes sociales de la Generalidad de Cataluña: pautas comunes para la presencia homogénea de la Generalidad en las redes sociales, procedimiento, herramientas de red social, usos y objetivos.
 
Parte específica del temario (opción general)
 
1. Políticas públicas y su evaluación
 Tema 1. La Agenda 2030: transformar Cataluña, mejorar el mundo. Análisis de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el contexto catalán: diagnóstico y retos.
 Tema 2. Evaluación de políticas públicas. Tipología de evaluaciones. Evaluación ex ante, intermedia y ex post. Metodología cualitativa en la evaluación de las políticas públicas.
 Tema 3. Evaluación económica de políticas públicas. Regulación de la evaluación económica de las políticas públicas en la Generalidad de Cataluña. La tasa de descuento social. La monetización. El informe de impacto económico y social.
 Tema 4. Cartas de servicios en la Administración de la Generalidad de Cataluña. Metodología de elaboración de cartas de servicios. Construcción y análisis de indicadores. Tipología de medidas. Validación de indicadores. Publicación de resultados.
 
2. Actividad de las administraciones públicas.
 Tema 5. La revisión de los actos en vía administrativa: la revisión de oficio. La revocación de los actos administrativos. Los recursos administrativos: objeto y clases.
 Tema 6. El control jurisdiccional de la Administración pública: contencioso, laboral, civil y penal. La jurisdicción contenciosa administrativa: concepto y naturaleza. El recurso contencioso administrativo. Las partes. Actos impugnables.
 Tema 7. Las herramientas de tramitación electrónica en Cataluña. La interoperabilidad. Las comunicaciones y las notificaciones electrónicas. La sede electrónica y el tablón electrónico. La extranet de las administraciones públicas catalanas.
 Tema 8. La gestión documental en la Administración de la Generalidad de Cataluña. Gestión general de los documentos administrativos. Gestión de los documentos electrónicos. La organización de los documentos administrativos electrónicos. Las copias electrónicas. La conservación y la eliminación de los documentos. Evaluación y selección. Transferencia de documentos. El archivo electrónico único. Archivos del Sistema de Gestión Documental.
 Tema 9. La organización administrativa para la gestión de la contratación. Los órganos competentes en materia de contratación: órganos de contratación, de asistencia y consultivos. Gestión de la publicidad contractual por medios electrónicos, informáticos y telemáticos.
 Tema 10. La contratación electrónica. Tipos de contratos: contrato de obras, contrato de suministro, contrato de servicios, concesión de obras públicas, concesión de servicios, contratos mixtos y contratos sujetos a regulación armonizada. Contratos administrativos y contratos privados
 Tema 11. Aspectos básicos de la contratación del sector público y elementos estructurales de los contratos. Procedimientos de licitación. Selecció del contratista y adjudicación de los contratos. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos. El régimen especial de revisión de los actos en materia de contratación y medios alternativos.
 Tema 12. La preparación de los contratos. El expediente de contratación, los pliegos de cláusulas administrativas y los pliegos de prescripciones técnicas.
 Tema 13. Las modificaciones contractuales. Las garantías exigibles en la contratación del sector público. Efectos de las modificaciones de los contratos.
 Tema 14. Convenios. Definición y tipos de convenios. Requisitos de validez y eficacia. Contenido. Trámite. Extinción. Efectos de la resolución de los convenios. El Registro de convenios de colaboración y cooperación de la Generalidad.
 Tema 15. La actividad subvencional de las administraciones públicas. Procedimientos de concesión. Reintegro y control. Infracciones y sanciones. Subvenciones financiadas con cargo a fondos de la Unión Europea. Procedimiento de ayudas.
 Tema 16. El patrimonio público: el dominio público y sistemas de uso. Los bienes patrimoniales. La expropiación forzosa. El procedimiento expropiatorio. Las expropiaciones especiales.
 Tema 17. Los presupuestos orientados a resultados. Conceptos básicos. Los programas presupuestarios: misión, objetivos, servicios y productos, e indicadores de seguimiento. Los contratos programa como fórmula de financiamiento vinculada a resultados. La aplicación en la Generalidad de Catalunya de los presupuestos orientados a resultados.
 Tema 18. La gestión presupuestaria. La ejecución de los ingresos y los gastos del presupuesto. Las modificaciones presupuestarias. Los compromisos de gasto a cargo de ejercicios futuros.
 Tema 19. Los fondos europeos: el Fondos Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.
 Tema 20. El control, la supervisión y la fiscalización de las finanzas de la Generalidad de Cataluña. La Intervención General. El departamento competente en materia de finanzas. La Sindicatura de Cuentas de Cataluña. El Tribunal de Cuentas. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).
 
3. Función pública
 Tema 21. Órganos competentes en materia de personal. Atribución de competencias a los departamentos en materia de función pública. Estructura organizativa. Relación de puestos de trabajo. Medidas e instrumentos de racionalización. Colectivos específicos.
 Tema 22. Condiciones de trabajo: jornada y horarios. Medidas de conciliación. Permisos y licencias. La incapacidad temporal.
 Tema 23. Retribuciones del personal funcionario y laboral. Indemnizaciones por razón del servicio.
 Tema 24. Registro general de personal. Situaciones administrativas del personal funcionario y laboral. Reingreso al servicio activo. Responsabilidad por la gestión de los servicios y responsabilidad disciplinaria.
 Tema 25. La Seguridad Social. La modalidad contributiva y no contributiva de la Seguridad Social. El régimen general y los regímenes especiales. La acción protectora de la Seguridad Social.
 Tema 26. Competencias en materia de seguridad y salud en el trabajo. los servicios de prevención de riesgos laborales: los delegados de prevención, y el comité de seguridad y salud laboral. Prevención en materia de 'acoso sexual y psicológico en el trabajo.
 
4. Administración digital
 Tema 27. El modelo de atención ciudadana. Portales de acceso del ciudadano. La carpeta del ciudadano. Los formularios. La petición genérica. El modelo de atención empresarial. El portal de acceso de la empresa. La Ventanilla única empresarial.
 Tema 28. La interoperabilidad en las administraciones públicas. La interoperabilidad de plataformas y servicios. Las relaciones entre administraciones públicas. Herramientas de tramitación interadministrativa. El Catálogo de datos y documentos electrónicos.
 Tema 29. Identificación y firma electrónicas. El certificado digital. Tipos de certificados digitales en las administraciones catalanas. La representación electrónica de los ciudadanos en el procedimiento administrativo. Herramientas de representación electrónica en la Generalidad.
 Tema 30. Creación y gestión de sitios web: arquitectura, contenidos, accesibilidad y usabilidad. Las aplicaciones móviles.
Parte específica del temario (opción prevención)
 
1. General
 Tema 1. Marco normativo de la prevención de riesgos laborales. Principios generales. Derechos y obligaciones. Servicios de prevención. La prevención de riesgos laborales en la Administración de la Generalidad de Cataluña. Modalidad de organización preventiva. Auditorías.
 Tema 2. Derechos de consulta y participación de los trabajadores. Los delegados de prevención: funciones y competencias. Órganos competentes en materia de coordinación y de control. Procedimiento administrativo especial por incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales.
 Tema 3. Integración de la prevención de riesgos laborales. El Plan de prevención de riesgos laborales. Elementos integrantes. Instrumentos esenciales. Declaración de principios.
 Tema 4. Evaluación de riesgos laborales. Definición. Contenido general. Manual para la identificación y evaluación de riesgos laborales de la Generalidad de Cataluña. Planificación de la actividad preventiva.
 Tema 5. Coordinación de actividades empresariales. Normativa específica aplicable. Supuestos de concurrencia de trabajadores de diversas empresas en un mismo centro de trabajo. Medios de coordinación. Derechos de los representantes de los trabajadores.
 Tema 6. Protección de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. Protección de la maternidad y durante el período de lactancia. La situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo. Adaptaciones y cambios de puesto de trabajo por motivos de salud.
 Tema 7. Información y formación de los trabajadores en el ámbito de la prevención de riesgos laborales: detección de necesidades formativas, programación y evaluación de la formación. Recursos didácticos. Nuevas tecnologías aplicables a la formación.
 Tema 8. Vigilancia de la salud. Normativa específica aplicable. Actividades sanitarias de los servicios de prevención. Contenido y criterios de la vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores. Tratamiento de los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores.
 
2. Seguridad en el trabajo
 Tema 9. Riesgo de incendio. Factores de riesgo de incendio y medidas de prevención. Medidas de protección contra incendios: protección estructural, detección, control y alarma, y extinción. Productos inflamables y explosivos: almacenamiento.
 Tema 10. Medidas en caso de emergencia. Planes de autoprotección: clasificación y organización de emergencias. Catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y contenido de estas medidas.
 Tema 11. Accidentes de trabajo. Accidentes en el trayecto (in itinere) y en misión (in mission). Notificación y declaración de accidentes. Investigación de accidentes: metodologías. Enfermedades profesionales y su clasificación. Actuaciones de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
 Tema 12. Condiciones generales de seguridad y salud en los puestos de trabajo. Normativa aplicable. Presencia de recursos preventivos en determinadas actividades. Normativa aplicable.
 Tema 13. Equipos de protección individual. Condiciones de seguridad y salud relativas a su utilización: elección y mantenimiento. Obligaciones del empresario y de los trabajadores en relación con la selección y el uso de los equipos de protección individual. Normativa aplicable.
 Tema 14. Equipos de trabajo. Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización de los equipos de trabajo por parte de los trabajadores. Disposiciones mínimas aplicables a los equipos de trabajo. Normativa aplicable.
 Tema 15. Principios de la acción preventiva aplicables en la Generalidad de Cataluña durante la ejecución de obras de reforma o ampliación. Coordinadores en materia de seguridad y salud. Estudios y planes de seguridad y salud en el trabajo.
 Tema 16. Riesgo eléctrico. Protección de la salud y seguridad de los trabajadores ante el riesgo eléctrico. Instalaciones eléctricas en los lugares de trabajo. Técnicas y procedimientos de trabajo. Protección contra contactos eléctricos. Normativa aplicable.
 
3. Higiene industrial
 Tema 17. Los contaminantes químicos. Medida de la exposición a contaminantes químicos y criterios de valoración. Prevención de la exposición a los contaminantes químicos. Acciones sobre el foco contaminante, el medio y el individuo. Normativa aplicable.
 Tema 18. Envasado y etiquetado de sustancias químicas y preparados peligrosos. Almacenamiento y manipulación de sustancias y preparados peligrosos.
 Tema 19. La protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
 Tema 20. Riesgo de exposición a plaguicidas. Clasificación y efectos sobre la salud. El control integral de plagas urbanas. Criterios de actuación en el control de plagas urbanas en la Administración de la Generalidad de Cataluña.
 Tema 21. La protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Normativa aplicable.
 Tema 22. La protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. Normativa aplicable.
 Tema 23. Radiaciones no ionizantes. Tipos de radiación y efectos sobre el organismo humano. Riesgos y medidas preventivas. Normativa aplicable.
 Tema 24. Radiaciones ionizantes. Conceptos y clasificación. Interacción con el organismo y efectos biológicos. Riesgos de la exposición y medidas preventivas. Normativa aplicable.
 Tema 25. Calidad ambiental en interiores. Contaminantes que influyen en la calidad del ambiente de trabajo. Medidas de prevención.
 
4. Ergonomía y sociología aplicada
 Tema 26. El diseño del centro de trabajo. Aspectos que es necesario considerar desde el punto de vista ergonómico. El diseño del lugar de trabajo: premisas básicas y factores ergonómicos.
 Tema 27. Ergonomía ambiental. Factores de riesgo lumínicos, termohigrométricos y sonoros. Métodos de evaluación. Ergonomía en el trabajo con pantallas de visualización de datos. Factores de riesgo y evaluación. Normativa aplicable.
 Tema 28. Carga física de trabajo. Identificación de factores de riesgo de sobrecarga por: esfuerzo físico, manipulación de carga, posturas forzadas, movimientos repetidos. Metodologías de evaluación y normativa aplicable.
 Tema 29. La organización del tiempo de trabajo. Trabajo por turnos y trabajo nocturno: posibles consecuencias en la salud de las personas. Medidas de prevención.
 Tema 30. Factores de riesgo psicosocial. Identificación y evaluación de riesgos psicosociales. Metodologías. El método para la evaluación y la prevención de los riesgos psicosociales CoPsoQ PSQCAT. El estrés. El síndrome de agotamiento profesional (burnout). El acoso psicológico. El control y la prevención de los problemas psicosociales.

Tercer ejercicio: Consiste en responder por escrito 10 preguntas de respuesta breve sobre la parte general y la parte específica El tiempo no podrá ser superior a 1 hora y 15 minutos. La calificación será de 0 a 5 puntos, con un mínimo de 2,5 puntos.

Cuarto ejercicio (Supuesto práctico): Consiste en resolver un supuesto práctico relacionado con el temario. Para su realización podrán disponer de material y de documentación en soporte papel, salvo que el tribunal acuerde lo contrario. El tiempo no será superior a 1 hora y 45 minutos. La calificación será de 0 a 10 puntos, con un mínimo de 5.

 
b) Segunda prueba (Ejercicios de conocimientos de lengua catalana y de lengua castellana).

Primer ejercicio: consiste en realizar unos ejercicios de conocimientos de lengua catalana (oral y escrita) con un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos para la primera parte y 30 minutos, para la segunda. La calificación es de apto o no apto.

Quedarán exentos de la realización de esta prueba los aspirantes que acrediten estar en posesión del Certificat de Nivell de Suficiència de Català (Nivell C) o superior. También quedarán exentos los que hayan participado y obtenido plaza en el proceso de selección Administración de la Generalitat, en la que hubiera establecida una prueba o ejercicio de lengua catalana del mismo nivel o superior, o también aquellos que hayan superado una prueba de lengua catalana en algún proceso de selección dentro de la oferta pública a que corresponde esta convocatoria.

Segundo ejercicio: consiste en realizar unos ejercicios de conocimientos de lengua castellana (oral y escrita). Es de carácter obligatorio y eliminatorio para los aspirantes que no tengan la nacionalidad española y que no estén exentos. El tiempo no puede ser superior a 45 minutos para la primera parte y 15 minutos, para la segunda. La calificación es de apto o no apto.

 

TAREAS Y FUNCIONES A DESARROLLAR,

A título orientativo, las funciones y tareas a desarrollar pueden ser las siguientes:

* Funciones:

- Desarrollar actividades de colaboración en las tareas administrativas de gestión, de inspección, de ejecución, de control o similares que no correspondan al cuerpo superior de administración.

- Realizar tareas de aplicación de normativa.

- Realizar tareas de propuesta de resolución de expedientes normalizados.

- Realizar tareas atribuidas por razón de especialización de su función en la unidad que se encuentre adscrito el puesto de trabajo.

- Desarrollar funciones de carácter administrativo de colaboración con las de nivel superior.

* Tareas:

- Utilización, análisis y/o explotación de aplicativos informáticos generales o específicos.

- De control de material, bienes, parque móvil y/o locales.

- De seguimiento y control de listas de acceso de personas o usuarios de los servicios públicos.

- De análisis, revisión y/o propuesta de resolución sobre procedimientos basados en documentación normalizada presentada por los ciudadanos.

- De elaboración de estudios y/o informes sobre documentación interna o externa para facilitar la toma de decisiones de los órganos administrativos competentes.

- De participación en grupos de trabajo o en órganos colegiados sobre asuntos dentro del entorno de competencia de la unidad de adscripción.

- De organización y control del personal que desarrolla tareas orientadas a dar respuesta a las necesidades organizativas generales.

- De análisis y propuesta de mejoras sobre el ámbito de actuación del propio puesto de trabajo.

- De recopilación, tratamiento y custodia de la información necesaria para el desarrollo del puesto de trabajo y del entorno laboral.

- De colaboración en tareas de inspección dentro del ámbito correspondiente.

 

{tab NORMATIVA}

RESOLUCIÓN PDA/482/2020, de 21 de febrero, por la que se aprueba el temario de las pruebas selectivas para el acceso a la escala de gestión de administración general del cuerpo de gestión de administración de la Generalidad de Cataluña.

https://dogc.gencat.cat/es/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/index.html?action=fitxa&documentId=868962&language=ca_ES&newLang=es_ES

 

 

Oposiciones Generalitat

Oposiciones Generalitat

Subalternos Generalitat

AVISO - MARZO 2020Convocadas 313 pl (la más numerosa de los últimos años)Horario viernes y/o sábados de 18 a 22 horas inicio inmediato Proporcionar una formación específica y especializada de la materia para afrontar con éxito las pruebas de las oposiciones…
Oposiciones Generalitat

Cuerpo Superior Generalitat.

Más del 60 % de aprobados en la provincia de Tarragona han sido alumnos nuestros.1 de cada 3 alumnos han aprobado .
Oposiciones Generalitat

Cuerpo Administrativos Generalitat

Más del 60 % de aprobados en la provincia de Tarragona han sido alumnos nuestros.1 de cada 3 alumnos han aprobado .

Institutos Aula Magna Tgn

mapa

Centro de formación

Aula Magna Tarragona

Aula Magna Tarragona SL nació en Tarragona, hace más de 15 años, como una institución privada especializada en el sector de la formación, con un objetivo claro: dar respuesta a las necesidades formativas y a los retos profesionales.

Para lograrlo, su prioridad ha sido y sigue siendo la continua actualización y la renovación de los programas formativos buscando la máxima calidad y una personalización académica.

Aula Magna Tarragona

Certificaciones ISOS de calidad

iso

Descuentos y  Carnet Jove

  • Ex alumnos
  • Parados
Carnet Jove

¿Dónde estamos?

aula donde estamos

Av. República Argentina, 11
43005 Tarragona

CONTACTAR CON NOSOTROS

aula magna contactar

Llamar al 977 22 22 77
Contactar por email

Certificacions i homologacions

  • Centre col•laborador de Sindicats de l'Administració.

    Centre col•laborador de Sindicats de l'Administració.

  • Centre acreditat per l’Institut d’Estudis de la Salut per a mèrits en oposicions.

    Centre acreditat per l’Institut d’Estudis de la Salut per a mèrits en oposicions.

  • Centre acreditat per l’Institut Català de la Salut -DEA (Desfibril•lador Extern Automàtic)..

    Centre acreditat per l’Institut Català de la Salut -DEA (Desfibril•lador Extern Automàtic)..

  • Centre col•laborador ACTIC de la Generalitat de Catalunya.

    Centre col•laborador ACTIC de la Generalitat de Catalunya.

  • Centre autoritzat Agència de Col•locació pel Departament d’Empresa i Ocupació.

    Centre autoritzat Agència de Col•locació pel Departament d’Empresa i Ocupació.

  • Centre Col•laborador del Servei d’Ocupació de Catalunya.

    Centre Col•laborador del Servei d’Ocupació de Catalunya.

  • Cambridge ESOL | Exam Preparation Center.

    Cambridge ESOL | Exam Preparation Center.

  • Centre de formació autoritzat per la Guàrdia Civil en Guardes Rurals i especialitats.

    Centre de formació autoritzat per la Guàrdia Civil en Guardes Rurals i especialitats.

  • Centre de formació autoritzat pel Departament d’Interior pel Personal de Control d'Accés.

    Centre de formació autoritzat pel Departament d’Interior pel Personal de Control d'Accés.

  • Centre de formació autoritzat per la Seguretat Privada. Ministeri d'Interior; Institut de Seguretat privada de Catalunya.

    Centre de formació autoritzat per la Seguretat Privada. Ministeri d'Interior; Institut de Seguretat privada de Catalunya.

  • Centre reglat de Formació professional (cicles formatius) pel Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

    Centre reglat de Formació professional (cicles formatius) pel Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

  • Centre d'adults reglat pel Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

    Centre d'adults reglat pel Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

  • 1