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Cuerpo de Gestión Generalitat.

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Requisitos:

*   Tener la ciudadanía española o de un país miembro de la Unión Europea.

*   Poseer una diplomatura universitaria, en ingeniería técnica o grado.

*   No superar la edad de la jubilación.

*   Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el ejercicio de las funciones a cubrir.

*   No estar separado por causa de expediente disciplinario, ni inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Ejercicios:

La puntuación máxima de la fase de oposición es de 25 puntos y está constituida por las pruebas y los ejercicios que se indican a continuación:

a) Primera prueba (consta de cuatro ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio, a excepción que solo es obligatorio).

-Primer ejercicio (Competencias profesionales).

Consiste en contestar un cuestionario sobre competencias profesionales con respuestas alternativas y orientado a evaluar el grado de adecuación de las personas aspirantes al perfil profesional determinado. El tiempo no podrá ser superior a 1 hora. La calificación del ejercicio es de 0 a 5 puntos.

Perfil de competencias profesionales:

-Compromiso con el servicio público para desarrollar y conciencia organizativa: Conocer y comprender las características específicas de la administración pública, sentirse comprometido con sus principios y valores, y actuar de acuerdo según los principios éticos que inspiran su actuación.

-Orientación a los resultados y a la mejora: Capacidad para trabajar con eficacia i eficiencia para llegar a los resultados fijados, procurando la mejora continua.

-Organización y planificación del trabajo: Capacidad para determinar eficazmente objetivos, fases, etapas y prioridades para la consecución de objetivos, mediante el desarrollo de planes de acción, teniendo en cuanta los recursos necesarios y los sistemas de control.

-Trabajo en equipo: Capacidad de participar, colaborar y coordinarse activamente en un grupo de trabajo. Disposición para integrarse y hacer que los demás también se integren, potenciando la participación y la cohesión interna, con el propósito de lograr objetivos comunes.

-Toma de decisiones: Capacidad para escoger entre diferentes alternativas, aquellas que son más viables para la consecución de los objetivos, basándose en un análisis de los posibles efectos y riesgos, así como de las posibilidades de implementación.

-Orientación al ciudadano: Capacidad para conocer, trasladar a la organización y dar respuesta satisfactoria a las necesidades y/o peticiones de los ciudadanos.

-Actualización profesional: Capacidad y interés para emplear, mejorar y ampliar los conocimientos y las habilidades necesarias en relación con el propio trabajo.

Segundo ejercicio (Conocimientos).

Consiste en responder un cuestionario de 80 preguntas, más 5 de reserva, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una es correcta, sobre el contenido del temario. Las preguntas erróneas descontaran ¼. El tiempo no será superior a 1 hora y 30 minutos para el turno libre. La calificación será de 0 a 5 puntos, con un mínimo de 2,5.

PARTE GENERAL

1. Buen gobierno y transparencia

Tema 1
Buen gobierno. Los códigos éticos y de conducta en el marco de una infraestructura ética. El derecho a una buena administración y a servicios públicos de calidad. Las cartas de servicios y la evaluación permanente de los servicios públicos. Gobierno abierto. Datos abiertos.

Tema 2
Gobernanza de los datos a la administración digital. Características de los datos. Clasificación de los datos orientada a su uso. Relación entre datos. Metadatos y diccionario de datos. Datos específicos de negocio y datos de tramitación. Ciclo de vida de los datos. Datos masivos (Big data). Minería de datos (Data mining).

Tema 3
Transparencia y acceso a la información pública: principios generales. Regulación de la transparencia en la actividad pública. Acceso a la información pública. Sistema de garantías de la transparencia.

Tema 4
Protección de datos de carácter personal. Normativa de protección de datos. La conservación y la eliminación de los datos personales a la administración. El registro de actividades de tratamiento. El delegado de protección de datos. Infracciones y sanciones.

Tema 5
Instituciones de control y de garantía: el Síndico de Greuges, la Autoridad Catalana de Protección de Datos y la Oficina Antifraude de Cataluña.

2. Organización del sector público

Tema 6
Marco constitucional. Principios. Derechos y deberes fundamentales de las personas. Garantías. Organización institucional. El poder judicial. Organización territorial.

Tema 7
Marco estatutario. El Estatuto de autonomía de Cataluña: naturaleza jurídica, estructura, principios rectores, derechos y deberes, y competencias. Organización institucional de Cataluña: el Parlamento, el Gobierno y el presidente o la presidenta de la Generalidad. El Consejo de Garantías Estatutarias.

Tema 8
Organización de la Administración y del sector público. La organización administrativa de la Generalidad de Cataluña. Los departamentos, tipología de las unidades directivas que los componen. Los organismos autónomos. El sector público, características y tipología de organismos que lo componen.

Tema 9
La Unión europea: fundación y evolución. El mercado único europeo. Libre circulación de mercancías, capitales, y trabajadores. Libertad de establecimiento y libre prestación de servicios. Derecho de la Unión Europea: el derecho primario y el derivado. Instituciones de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

3. Administración pública y procedimiento administrativo

Tema 10
El concepto de Administración pública. El principio de legalidad. Las potestades administrativas: formas de atribución y clases. Las potestades regladas y las discrecionales. Los derechos y deberes de las personas en sus relaciones con la Administración pública. Regimos jurídico de la administración digital y del uso de medios electrónicos. Los órganos colegiados de las administraciones públicas.

Tema 11
La competencia administrativa: concepto, clases y naturaleza. Los criterios de delimitación y formas de atribución. Las relaciones interorgánicas. La jerarquía administrativa. La delegación, la advocación y la sustitución. La coordinación administrativa. El Reglamento: concepto, fundamento y clases.

Tema 12
El acto administrativo: concepto y clases. La motivación y la forma del acto administrativo. El silencio administrativo. La eficacia del acto administrativo: principios generales. La ejecutividad del acto administrativo. La notificación y publicación del acto administrativo. La invalidez de los actos administrativos. La convalidación.

Tema 13
El procedimiento administrativo: concepto y principios. Los interesados en el procedimiento administrativo. El procedimiento administrativo común. El procedimiento administrativo derivado de la organización propia de la Generalidad de Cataluña.

Tema 14
La revisión de los actos en vía administrativa: la revisión de oficio. La revocación de los actos administrativos. Los recursos administrativos: objeto y clases. El control jurisdiccional de la Administración pública.

 

4. Políticas públicas y su evaluación

Tema 15
El Plan de Gobierno como herramienta de planificación. Ejes principales. Planificación estratégica. Planificación operativa. Planes departamentales y planos sectoriales: definición y características.

Tema 16
Evaluación de las políticas públicas. Control de las políticas públicas. Control estratégico y control de gestión. Indicadores de gestión de los servicios públicos.

Tema 17
La evaluación económica de las políticas públicas. El informe de impacto económico y social.

 

5. Actividad de la administración pública

Tema 18
La contratación pública. Clasificación de los contratos. Las formas de adjudicación. Los derechos y las obligaciones del contratista y de la Administración. La contratación electrónica.

Tema 19
Potestad inspectora de las administraciones públicas. Planes de inspección. Derechos y deberes de los sujetos intervinientes. Las actas de inspección. Potestad sancionadora de las administraciones públicas. Procedimiento sancionador.

Tema 20
Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Ámbitos de responsabilidad patrimonial. Acción de responsabilidad. Procedimiento. Órganos competentes. Responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las administraciones públicas.

 

6. Finanzas públicas

Tema 21
Los presupuestos de la Generalidad de Cataluña. La Ley de finanzas públicas de Cataluña. Las leyes de presupuestos anuales. Las estructuras presupuestarias por programas, económicas y orgánicas. El contenido de los presupuestos. El ciclo presupuestario. Los ingresos.

Tema 22
La gestión presupuestaria. La ejecución de los gastos del presupuesto. Las modificaciones presupuestarias. Los compromisos de gasto a cargo de ejercicios futuros. El control, supervisión y fiscalización de las finanzas de la Generalidad de Cataluña. La Intervención General. La Sindicatura de Cuentas de Cataluña. El Tribunal de Cuentas.

 

7. Función pública

Tema 23
Clases de personal. Ordenación de los cuerpos y categorías profesionales. La gestión de recursos humanos: ordenación de los puestos de trabajo, selección de personal, y provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas. Grado personal.

Tema 24
Derechos del personal. Deberes del personal. Incompatibilidades. Evaluación del cumplimiento. Régimen disciplinario. Seguridad y salud en el trabajo. Medidas de igualdad por razón de género.

Tema 25
Conceptos generales de los delitos contra la Administración pública: prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos, el abandono de y la omisión del deber de perseguir delitos. La desobediencia y la denegación de auxilio, la infidelidad en la custodia de documentos, la violación de secretos, el soborno, el tráfico de influencias y la malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, y los abusos en el ejercicio de su función. Delito de falsedad.

PARTE ESPECÍFICA, OPCIÓN GENERAL, DE LA GENERALIDAD DE CATALUNYA. 1. Función pública.

Tema 1: Herramientas para la gestión de recursos humanos. La plantilla de personal. La relación de puestos de trabajo. El registro general de personal.

Tema 2: Nuevas formas de gestión de los recursos humanos. La gestión por competencias. Sistemas de desarrollo profesional. La evaluación del desempeño.

Tema 3: Las relaciones laborales y los sistemas de representación la Administración pública. Los pactos y los acuerdos con las organizaciones sindicales.

Tema 4: El derecho del trabajo. Principios fundamentales que lo inspiran. Fuentes del derecho del trabajo. El Estatuto de los trabajadores: estructura y contenido básicos. Los convenios colectivos. La voluntad de las partes.

Tema 5: El contrato de trabajo: concepto, sujetos, forma y contenido. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo. Modalidades de contrato.

Tema 6: Seguridad y salud en el trabajo. Normativa reguladora de la prevención de riesgos laborales. Competencias de la Generalitat en materia de seguridad y salud en el trabajo. Derechos y obligaciones. Los servicios de prevención de riesgos de la Administración de la Generalitat. 2. Contratación pública y presupuesto.

Tema 7: La contratación pública. Ámbito subjetivo de aplicación de la normativa en materia de contratos del sector público. Negocios y contratos excluidos. Tipos de contratos: contrato de obras, contrato de concesión de obras públicas, contrato de gestión de servicios públicos, contrato de suministro, contrato de servicios, contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado, contratos mixtos y contratos sujetos a una regulación armonizada. Contratos administrativos y contratos privados.

Tema 8: Configuración general de la contratación del sector público y elementos estructurales de los contratos. El régimen especial de revisión de los actos en materia de contratación y medios alternativos. Preparación de los contratos. Selección del contratista y adjudicación de los contratos. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos. Organización administrativa para la gestión de la contratación.

Tema 9: La actividad subvencional: normativa reguladora. Concepto. Subvenciones. Ayudas. Transferencias. Principios generales. Elementos objetivos y subjetivos. El procedimiento subvencional. Concesión. Las bases reguladoras y la convocatoria. La justificación. El procedimiento presupuestario. El reintegro. Las infracciones y las sanciones.

Tema 10: Técnicas presupuestarias: el presupuesto de medios, el presupuesto para tareas, el presupuesto base cero, el presupuesto y dirección por objetivos y el presupuesto por programas.

Tema 11: Los presupuestos orientados a resultados. Conceptos básicos. Los programas presupuestarios: la misión, objetivos, servicios y productos e indicadores de seguimiento. Los contratos programa como fórmula de financiación vinculada a resultados. La aplicación a la Generalitat de Catalunya de los presupuestos orientados a resultados.

Tema 12: La ejecución del presupuesto. Las modificaciones presupuestarias. Procedimientos de los gastos. El reconocimiento de las obligaciones y su extinción. Procedimientos especiales del gasto. La ejecución del presupuesto de ingresos.

3. Gestión pública y mejora.

Tema 13: El plan de gobierno como herramienta de planificación. Planificación estratégica. Planificación operativa. Objetivos. Ejes principales.

Tema 14: La gestión pública orientada a resultados. El control social y la transparencia en la gestión pública. La gobernanza y la democracia participativa. Métodos cuantitativos de evaluación de la gestión y para la decisión pública.

Tema 15: La gestión del conocimiento en las organizaciones. Contribución de la sociedad de la información y los sistemas de información en la gestión del conocimiento. Innovación en la Administración. El potencial humano y la innovación. Innovar con el uso de las nuevas tecnologías e Internet.

Tema 16: Gestión por procesos. Conceptos básicos. Sistemas y niveles de representación de procesos. Conceptos básicos de reingeniería de procesos.

Tema 17: Gestión de proyectos: concepto, clases y principios básicos de los proyectos. Fases. Organización de un proyecto. Planificación. Control y evaluación.

Tema 18: Gestión de proyectos: técnicas de diagramación. Análisis de redes. Diagrama de Gantt. Diagrama PERT: tiempo y costes.

Tema 19: Indicadores. Construcción y análisis de indicadores. Tipología de indicadores y medidas. La indicador como herramienta de planificación.

Tema 20: El análisis de problemas y la toma de decisiones. Análisis de las causas. Técnicas de decisión. Análisis de alternativas, prioridades, oportunidades y riesgos. Análisis de soluciones. Desarrollo del plan de acción.

4. Nuevas tecnologías y administración pública.

Tema 21: El impacto de las TIC en la sociedad y en la gobernabilidad: oportunidades, riesgos y perspectivas. Conceptos de e-gobierno, e-democracia, e-administración t-administración, y niveles de servicio.

Tema 22: Los principios de la administración electrónica. Los servicios públicos electrónicos y el derecho de la ciudadanía a acceder. Interoperabilidad. La seguridad en las transacciones electrónicas entre las administraciones y con la Administración. El portal de servicios y trámites de la Generalitat.

Tema 23: Derechos de la ciudadanía en materia de protección de datos de carácter personal. Tipología de ficheros. Creación de ficheros públicos. Inscripciones de ficheros. Infracciones y sanciones. Los planes de auditoria y control.

5. Análisis y estudios.  

Tema 24: Métodos de estudio e investigación. Análisis cuantitativo, análisis cualitativo. Análisis de datos. Evaluación.

Tema 25: Técnicas para la obtención de la información. Información individual, información masiva. El cuestionario y la encuesta. Otros métodos de recogida de información.

Tema 26: Técnicas básicas de redacción de documentos. El proceso de elaboración de un documento. Los documentos administrativos. El informe técnico, las propuestas y las resoluciones.

Tercer ejercicio: Consiste en responder por escrito 10 preguntas de respuesta breve sobre la parte general y la parte específica El tiempo no podrá ser superior a 1 hora y 15 minutos. La calificación será de 0 a 5 puntos, con un mínimo de 2,5 puntos.

Cuarto ejercicio (Supuesto práctico): Consiste en resolver un supuesto práctico relacionado con el temario. Para su realización podrán disponer de material y de documentación en soporte papel, salvo que el tribunal acuerde lo contrario. El tiempo no será superior a 1 hora y 45 minutos. La calificación será de 0 a 10 puntos, con un mínimo de 5.

 
b) Segunda prueba (Ejercicios de conocimientos de lengua catalana y de lengua castellana).

Primer ejercicio: consiste en realizar unos ejercicios de conocimientos de lengua catalana (oral y escrita) con un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos para la primera parte y 30 minutos, para la segunda. La calificación es de apto o no apto.

Quedarán exentos de la realización de esta prueba los aspirantes que acrediten estar en posesión del Certificat de Nivell de Suficiència de Català (Nivell C) o superior. También quedarán exentos los que hayan participado y obtenido plaza en el proceso de selección Administración de la Generalitat, en la que hubiera establecida una prueba o ejercicio de lengua catalana del mismo nivel o superior, o también aquellos que hayan superado una prueba de lengua catalana en algún proceso de selección dentro de la oferta pública a que corresponde esta convocatoria.

Segundo ejercicio: consiste en realizar unos ejercicios de conocimientos de lengua castellana (oral y escrita). Es de carácter obligatorio y eliminatorio para los aspirantes que no tengan la nacionalidad española y que no estén exentos. El tiempo no puede ser superior a 45 minutos para la primera parte y 15 minutos, para la segunda. La calificación es de apto o no apto.

 

TAREAS Y FUNCIONES A DESARROLLAR,

A título orientativo, las funciones y tareas a desarrollar pueden ser las siguientes:

* Funciones:

- Desarrollar actividades de colaboración en las tareas administrativas de gestión, de inspección, de ejecución, de control o similares que no correspondan al cuerpo superior de administración.

- Realizar tareas de aplicación de normativa.

- Realizar tareas de propuesta de resolución de expedientes normalizados.

- Realizar tareas atribuidas por razón de especialización de su función en la unidad que se encuentre adscrito el puesto de trabajo.

- Desarrollar funciones de carácter administrativo de colaboración con las de nivel superior.

* Tareas:

- Utilización, análisis y/o explotación de aplicativos informáticos generales o específicos.

- De control de material, bienes, parque móvil y/o locales.

- De seguimiento y control de listas de acceso de personas o usuarios de los servicios públicos.

- De análisis, revisión y/o propuesta de resolución sobre procedimientos basados en documentación normalizada presentada por los ciudadanos.

- De elaboración de estudios y/o informes sobre documentación interna o externa para facilitar la toma de decisiones de los órganos administrativos competentes.

- De participación en grupos de trabajo o en órganos colegiados sobre asuntos dentro del entorno de competencia de la unidad de adscripción.

- De organización y control del personal que desarrolla tareas orientadas a dar respuesta a las necesidades organizativas generales.

- De análisis y propuesta de mejoras sobre el ámbito de actuación del propio puesto de trabajo.

- De recopilación, tratamiento y custodia de la información necesaria para el desarrollo del puesto de trabajo y del entorno laboral.

- De colaboración en tareas de inspección dentro del ámbito correspondiente.

 

{tab NORMATIVA}

RESOLUCIÓN PDA / 2196/2018, de 25 de septiembre, por la que se aprueba y se hace pública la parte general del temario de las Pruebas Selectivas para el acceso al cs de titulación superior y al cuerpo de diplomatura de la generalitat.

http://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=827395&language=ca_ES

 

 

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